TOP CARBOHIDRATOS SALUDABLES PARA AÑADIR A TU DIETA

Autor: Dra. Mariangeles Gómez

Médico Nutriólogo

@nutribalance_bcn

 

 

En el mundo de la nutrición, existe mucha confusión sobre lo que es saludable y lo que no. A muchas personas se les ha hecho creer erróneamente que los carbohidratos te hacen subir de peso y, por lo tanto, evitan comerlos por completo. Sin embargo, los carbohidratos son un grupo de alimentos que es esencial para nuestra dieta.

 

 

Los carbohidratos son la fuente más importante de energía para el cuerpo, forman parte de los tres macronutrientes básicos y son indispensables para una alimentación sana y equilibrada. Los podemos encontrar en una variedad de alimentos tanto sanos como no; como en panes, legumbres, leche, patatas, galletas, bebidas, pasteles, etc.

 

 

Existen muchos tipos aunque los tres principales son el azúcar, el almidón y la fibra. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic , el organismo transforma los azúcares y los almidones en glucosa para utilizarlos como energía para las células, órganos y tejidos. La fibra es otro tipo de carbohidrato, pero no se puede descomponer ya que carecemos de las enzimas necesarias para ello. Sin embargo, es esencial para el mantenimiento de la flora intestinal, combatir el estreñimiento y para el control de la glucosa y el colesterol.

 

 

Según Harvard School of Public Health lo más importante es el tipo de carbohidrato que escoges y no tanto la cantidad que consumes. Por ejemplo: es mucho mejor consumir un plato de garbanzos con arroz integral que un sándwich de pan blanco o patatas fritas.

 

 

Los carbohidratos más sanos para incluir en una dieta balanceada serían los menos procesados, como los cereales integrales: arroz integral, avena, pan integral, quinoa.

 

Vegetales: calabacín, acelga, lechuga, tomate, etc.

Frutas: arándanos, naranja, frambuesas, plátano, aguacate, etc.

Tubérculos: yuca o tapioca, patata, boniato.

Legumbres: garbanzos, frijoles, lentejas, soja, etc.

 

 

Estos alimentos proporcionan no solo energía sino vitaminas, minerales y fibra.

 

 

Casana te trae una sana manera de consumir carbohidratos complejos (menos procesados) donde el principal ingrediente es la yuca o tapioca. Un alimento bajo en grasas, rico en vitamina C, vitamina B6, y fibra. Casana es muy versátil y lo puedes usar como acompañante en casi todas tus preparaciones, haciendo tus comidas más balanceadas y nutritivas.

 

 

 

Dejar un comentario