CONOCE QUÉ ES EL "CASABE" Y SUS BENEFICIOS

Dra. Mariangeles Gómez

@nutribalance_bcn

 

El casabe es un alimento elaborado a partir de la yuca, usualmente también se le dice pan de yuca. ̈Casabe ̈ significa pan en lengua nativa, y como tal, es utilizado desde hace cientos de años entre los habitantes de Suramérica.

 

Para entender más acerca del casabe hablaré más de su materia prima: La yuca.

 

La yuca es un tubérculo originario de Suramérica; según la Librería Online Wiley, es una importante fuente de hidratos de carbono, aproximadamente un 35% de su composición, que nos brindará energía. Nos aporta vitamina C que evita el envejecimiento celular, ayuda a absorber otras vitaminas y minerales, actuando como un antioxidante natural. Contiene vitamina B, B2, B3, B6, B9, K y B7. Así mismo, nos aporta minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

 

Debemos destacar la cantidad de fibra que aporta, que ayuda a tener una buena digestión, controlar el peso, controlar el nivel de azúcar en sangre, etc. Su consumo beneficia a aquellas personas con intolerancia al gluten o que padecen celiaquía, ya que es un alimento que no posee gluten.

 

Se puede encontrar en dos variedades: la dulce y la amarga, dependiendo de la cantidad de ácido cianhídrico, una sustancia que pierde su toxicidad al ser cocinada. La dulce, se suele preparar hervida, frita o asada. Con la yuca amarga se hace el casabe.

 

La preparación del casabe es un proceso laborioso que consiste en pelar la yuca, rallarla, pasarla por una prensa para extraerle el ácido cianhídrico, tamizarla, cocinarla en una plancha en forma de una especie de gran torta y por último colocarla al sol para que adquiera la textura de galleta.

 

Esta galleta es muy versátil, puedes acompañar casi todas tus preparaciones con casabe, no solo es nutritivo sino que es ligero y fácil de digerir; será un aliado a la hora de comer balanceado.

 

Dejar un comentario